FANDOM

Cita1 ¡Aquellos que poseen las mayores habilidades entre los Santos! ¡Que visten Cloths con un brillo y sus puños se mueven a la velocidad de la luz! ¡Aquellos que protegen las doce casas y representan los signos del zodiaco! ¡Son los Gold Saints! Cita2

Los Gold Saints (黄金聖闘士, Gōrudo Seinto) llamados Caballeros Dorados[5] en el doblaje de Los Caballeros del Zodiaco, son los guerreros élite del ejército de Athena, como rango superior a los Saints de Plata y de Bronce.

Descripción

Personajes de saint seiya episodio g

Gold Saints en Episode.G.

Los Gold Saints son los guerreros élite. Estos Saints poseen el más alto rango en el Santuario y son considerados los más poderosos y de más alta jerarquía del ejército de Athena.
Doce GoldSaints Soul of Gold

Los Gold Saints de 1990.

Los Gold Saints dominan el séptimo sentido, la esencia del Cosmos - como explica Mū de Aries y Aldebaran de Taurus (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) - la cual les otorga milagrosas habilidades, entre ellas, la habilidad de alcanzar la velocidad de la luz.

Ellos visten los doce Gold Cloths que se corresponden con las constelaciones del Zodiaco (anteriormente trece), los más poderosos entre las 88 Cloths. Estos Cloth representan a uno de los signos del zodiaco (Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Ophiuchus, Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Piscis).

Los Gold Saints dominan el Séptimo Sentido y son capaces de atacar a la velocidad de la luz. Su función principal, es la de proteger las doce casas ante cualquier eventual ataque. Cada uno defiende el templo que corresponde a su signo, como Santo protector, que están en el camino a los aposentos del Papa. En caso de un ataque de una fuerza invasora en contra del Santuario, los Gold Saints constituyen la última línea de defensa.

Títulos

Si bien algunos Santos de Oro originales poseen algún titulo honorifico que describe su mayor cualidad. En los perfiles oficiales de Soul of Gold el resto de Santos de otros tambien recibieron títulos. Estos están basados en algún rasgo que los define, otros (como Camus, Saga y Shaka) conservan el que se les dio en la obra original, y otros en alguna frase o adjetivo que se le haya dado al Santo.

Santos de Oro Omega
En la nueva generación de Saint Seiya Ω, cada Gold Saint ostenta un título propio (con excepción de Integra y Shiryū, de quienes se desconoce si ostentan el título que usaron sus predecesores).

Se desconoce si estos títulos fueron entregados por Mars, Medea o por la propia Athena. Los Gold Saints en Omega poseen los siguientes títulos:

One Thousand Wars

Artículo principal: One Thousand Wars

Habilidades

La velocidad de los Santos de Oro les permite recorrer 300.000 kilómetros por segundo e incluso algunos pueden superar la velocidad de la luz, sus Cloths de Oro puede resistir un frío descendiente hasta -273.15° C es decir, el cero absoluto. en algunos casos las Cloths de oro al tener evolución su poder se incrementa.

Gold Saints

Época del mito

Ofiuco Gold Saint gal
Asklepios de Ophiuchus

Siglo XIII

Itia joven XVI gal
Krest gal
Itiá de Libra Krest de Aquarius

Siglo XVI

Gateguard gal
Avenir Gal
Francisca gal
Sage XVI gal
Itia joven XVI gal
Aeras gal
Gateguard de Aries Avenir de Aries * Francisca de Taurus Sage de Cancer Itiá de Libra Aeras de Sagittarius
Krest gal
Krest de Aquarius

Siglo XVIII

Shion y Dohko fueron nombrados Gold Saints antes de la guerra santa contra Hades. Ox, Caín, Deathtoll, Kaiser, Shijima, Izō y Mystoria demostraron una lealtad y determinación hacia la diosa Athena, mientras que Abel y Cardinale son traidores a Athena y aliados del dios Hades. Después, Dohko menciona que él también ha traicionado a la diosa[7] mientras que Cardinale se redime y vuelve a pelear en nombre de la diosa.[8] Los Saints Écarlate y Gestalt son Santos de Athena, pero se presentan como sirvientes de Odysseus debido a hechos en el pasado, esperando su pronta resurrección como el decimotercer Santo de Oro de Ofiuco. Luego, Gestalt reconoce a Athena como su diosa y la ayuda en contra de Odysseus.

Tras la guerra Santa del siglo XVIII, Shion queda como Papa y Dohko como guardián del sello de Hades.

Shion ND gal
Ox gal
Caín gal
Abel gal
Death Tholl gal
Kaiser gal
Shion de Aries Ox de Taurus Cain de Gemini Abel de Gemini Death Toll de Cancer Kaiser de Leo
Shijima gal
Dohko ND gal
Scorpius Écarlate gal
Odysseus gal
Gestalt gal
Izou gal
Shijima de Virgo Dohko de Libra Écarlate de Scorpio Odysseus de Ophiuchus Gestalt de Sagittarius Izō de Capricorn
Mystoria gal
Cardinale gal
Mystoria de Aquarius Cardinale de Piscis

Los santos Aspros, Ilias, Zaphiri y Lugonis murieron tiempo antes del inicio de la Guerra Santa contra Hades, Sage fue sucedido por Manigoldo, mientras que Aspros fue sucedido por su hermano gemelo Deuteros, Ilias por su hijo Regulus, Zaphiri por Kardia y Lugonis por su hijo adoptivo y alumno, Albafica. Además se sabe que Krest ostentó el título de Gold Saint durante mediados el siglo XVIII junto a Ilias, Zaphiri y Lugonis, sin embargo posteriormente se retiró y fue sucedido por su alumno, Dégel.

Fueron Saints durante la guerra santa Shion, Rasgado, Deuteros, Manigoldo, Regulus, Asmita, Dohko, Kardia, Sísifo, El Cid, Dégel y Albafica, todos leales y con determinación hacia Athena. Después de la guerra Santa del siglo XVIII, Shion queda como Papa y Dohko como guardián del sello, en algún momento desconocido Shion nombra a Teneo como el nuevo Santo de Oro de Tauro.

Shion TLC gal
Hasgard gal
Teneo de Tauro gal
Aspros gal
Deuteros gal
Sage de Cáncer XVIII gal
Shion de Aries Aldebaran de Taurus Teneo de Taurus Aspros de Gemini Defteros de Gemini Sage de Cancer
Manigoldo
Ilias gal
Regulus gal
Asmita gal
Dohko TLC gal
Zaphiri gal
Manigoldo de Cancer Ilias de Leo Regulus de Leo Asmita de Virgo Dohko de Libra Zaphiri de Scorpio
Kardia gal
Sísifo gal
Cid gal
Krest viejo gal
Dégel gal
Lugonis gal
Kardia de Scorpio Sisyphus de Sagittarius El Cid de Capricorn Krest de Aquarius Dégel de Aquarius Lugonis de Piscis
Albafica gal
Albafica de Piscis

Siglo XX

Gold saints ssb
Goldsaints chibi2

Gold Saints de 7 y 10 años, elegidos por el Papa Shion

En 1976, fueron elegidos los Gold Saints de esa generación como Mū, Aldebarán, Deathmask, Aiolia, Shaka, Milo, Shura, Camus y Aphrodite; aunque ya había tres Gold Saints activos: Saga, Aiolos y Dohko quien ostentaba el rango desde la anterior guerra santa. Posteriormente tras la usurpación de Saga como Papa y la muerte de Aiolos quedaron solo once Gold Saints. Tras la derrota de Saga de Géminis en la batalla de 1990, solo seis de ellos quedaron vivos: Mū, Aldebarán, Aiolia, Shaka, Milo y Dohko como su líder. Durante la Saga del Anillo Dorado se les une Kanon como sustituto de su hermano gemelo, Saga. Tanto Aiolos como los demás santos derrotados en combate volverían a aparecer temporalmente y junto a los santos restantes, darían su vida en el Muro de los Lamentos.

En el spin-off Soul of Gold, los doce santos de oro son revividos en Asgard por Odín [9] mediante Lyfia [10], volviéndose guerreros Einherjer [11]. Únicamente en el videojuego para PlayStation 2 titulado Saint Seiya: The Sanctuary, se ha visto a Shaina de Ophiuchus portar una Cloth de Oro y se conoce un templo oculto y sellado en el Next Dimension.

Mu gal
Aldebarán gal
Saga gal
Kanon gal
Máscara de Muerte gal
Aioria gal
Mū de Aries Aldebaran de Taurus Saga de Gemini Kanon de Gemini[12] Deathmask de Cancer Aiolia de Leo
Shaka gal
Dohko gal
Milo gal
Aioros gal
Shura gal
Camus gal
Shaka de Virgo Dohko de Libra Milo de Scorpio Aiolos de Sagittarius Shura de Capricorn Camus de Aquarius
Afrodita gal
Aphrodite de Piscis
Exclusivos de Saint Seiya The Sanctuary
Shaina Oro gal
Shaina de Ophiuchus[13]

En el drama Do Cvindanja, tras la guerra Santa contra Hades, Athena deja el mundo terrenal, ascendiendo a Ikki, Shun, Shiryū, Seiya y Hyōga al rango de Gold Saints. En el Next Dimension se ha señalado que en un futuro todos ellos serán los sucesores de Leo, Virgo, Libra, Sagitario y Acuario, respectivamente.

Desconocido gal
Desconocido gal
Desconocido gal
Desconocido gal
Desconocido gal
Ikki de Leo Shun de Virgo Shiryū de Libra Seiya de Sagitario Hyōga de Acuario

En Saint Seiya: Episode.G Assassin se nos presentan a un grupo de 3 de Gold Saints: los que sirven a Athena (Lost World), que lucharon en las Guerras Santas contra Hades y Zeus y mas tarde servirían a la nueva reencarnacion de Athena Tomoe.

GEMINISAGAALTERNO
Aiolia EPG.A gal 01
Aiolos Sagittarius EPG.A gal
Saga de Géminis Aiolia de Leo Aiolos de Sagitario

Siglo XXI

Gold Saints Omega
No se sabe exactamente en qué momento Seiya fue nombrado Santo de Sagitario, es decir que se desconoce si fue antes de la primera guerra contra Mars o fue por necesidad ante esa guerra. En el regreso de Mars este le dice a Seiya "ahora que te has vuelto un Gold Saint" lo que deja entrever que Seiya quizás solo vistió la Cloth prestada en su primera batalla ante el dios aunque no es confirmado.

Shiryū fue reconocido como un Gold Saint durante la tercera guerra santa contra Mars aunque posteriormente fue sustituido por Genbu, pero se desconoce cuándo Shiryū fue nombrado como Gold Saint.

Al comienzo de Saint Seiya Ω, guerra santa contra Mars, solo hay dos Gold Saints activos [14], aunque nunca se dice quienes eran. Uno de ellos debe ser Ionia, pues Athena misma le pidió que retome al cargo como Gold Saint de Capricornio antes de nombrarlo director de Palestra cosa que este acepta, respecto al segundo, puede tratarse de Kiki, ya que Seiya había desaparecido y Shiryū estaba incapacitado, por lo que el otro Gold Saint debería ser Kiki, del que se dice mantenía oculto de Mars, pero no se especifica sobre su situación previa antes de que Mars tomara el Santuario.

Fudō y Genbu fueron nombrados por el Gran Papa Mars antes de iniciar la batalla de los Doce Templos, mientras que Sonia, Tokisada y Amor fueron nombrados por Medea.

Después de la Guerra Santa, solo siete santos habían sobrevivido: Kiki, Harbinger, Paradox, Fudō, Genbu, Seiya y Tokisada, aunque solamente cinco de ellos participan en la guerra santa contra Pallas ya que Tokisada fue reclutado por Saturn después de su derrota a manos de Haruto mientras que Paradox estaba explícita-mente en contra de Athena por lo que fue encerrada en Cabo Sunion (hasta que Galia la libera y se vuelve una Nikyū Pallasite), por lo que Integra, su hermana es nombrada como la nueva Saint de Géminis. Posteriormente Paradox vuelve al bando de Athena luchando junto a su hermana y eventualmente muere en brazos de Integra encomendando el cuidado de Athena a los Bronze Saints. Tras la muerte de Genbu, Shiryū volvió al cargo como Santo de Libra. Tras la batalla contra Saturn, hay seis Gold Saints activos, Kiki, Harbinger, Integra, Fudō, Shiryū y Seiya, aunque Harbinger es también nombrado Papa por Athena y el resto de Gold Saints.

Kiki de Aries Ω gal
Harbinger de Tauro gal
Paradox gold gal
Integra gal
Cáncer Ω gal
Micene gal
Kiki de Aries Harbinger de Taurus Paradox de Gemini Integra de Gemini Schiller de Cancer Mycenae de Leo
Fudou gal
Shiryū gold omega gal
Genmu de Libra gal
Sonia de Escorpio gal
Seiya gal
Ionia gal
Fudō de Virgo Shiryū de Libra Genbu de Libra Sonia de Scorpio Seiya de Sagittarius Ionia de Capricorn
Tokisada de Acuario gal
Amor gal
Tokisada de Aquarius Amor de Piscis

En Saint Seiya: Episode.G Assassin se nos presentan a dos grupos de Gold Saints: los que sirven a Saori Kido y los que sirven a Tomoe.

Tras la Guerra Santa contra Hades el único Gold Saint sobreviviente fue Kanon quien funge como Gold Saint y Papa del Santuario. Tras un tiempo de paz algunos Gold Saint de la Guerra Santa del siglo XVIII regresaron este mundo en diferentes tiempos en un futuro distante, Saints como Death Toll y Izo entrenaron a sus sucesores como Deathmask y Shura y Shion termino el entrenamiento de Kiki y realizo el Crystal Vortex el cual solo puede conectar con el mundo del pasado y tan solo para poder convocar y contrarrestar al Santuario del Lost World, trayendo a Santos del pasado como: Aldebarán, Deathmask, Aiolia, Milo, Shura y Aphrodite viajaron al futuro en diversos momentos del tiempo y conocieron a nuevos miembros de la orden de los Gold Saints que sirven a Athena (Saori Kido), y por medio de Kokuto siento este el método para llegar al futuro, el cual su verdadera identidad es Saga quien se mantiene en forma de Búho, ellos se unen así las filas de dicha joven. Originalmente de esta generación los Gold Saints eran de momento seis (Kiki, Kanon, Ikki, Shun, Shiryū y Hyōga) aunque se desconoce si otros puestos dentro de la orden están ocupados o vacantes, se tiene constancia de que el puesto de Gold Saint de Cáncer esta vacante desde Deathmask.[15] Después de la batalla contra Zeus (Another World) Seiya se reunió con Saori Kido para ser nombrado como el nuevo Santo de Sagitario.

Por otra en el Lost World durante la guerra santa contra Zeus uso al Aiolia de este mundo como huésped de su alma pero este fue detenido y matando a Aiolia del Lost world en el proceso y así los únicos sobrevivientes tras la guerra santa contra Hades y contra Zeus eran Aiolos y Saga quien había perdido un brazo este se enfrenta al nuevo Papa y se oponía a sus acciones. Tras esto Aiolos es nombrado Papa y crea el Nucleo Negro y convoca a varios Saints y Gladiators como: Mū, Aiolia, Shaka, Donko y Camus, así como guerreros sagrado los Gladiators, que provienen de distintos Mundos Paralelos traídos a través del Núcleo Negro elegidos por Aiolos paraformar parte de los Gold Saints al servicio de Tomoe. Posteriormente Lancelot ahora un ex Gladiator se revela como el Gold Saint de Cáncer al servicio de la Athena Tomoe y otros mas se les unieron.

Tras la batalla contra Zeus (Another World), los Saints Aiolia(Another World) y Shura desaparecen haciendo a lución a que no se saben a donde paso con ellos, pero los Gold Saint(Ikki, Shun, Shiryu y Hyoga) asumen que regresaron a su época en el pasado.

Gold Saints de Athena (Saori Kido)
Kiki G.A gal
Aldebaran EPG.A gal
Saga EGA gal
Kanon Kyōkō EPG.A gal
Deathmask EPG.A gal
Aiolia G.A gal
Kiki de Aries Aldebaran de Taurus Saga de Gemini Kanon de Gemini Deathmask de Cancer * Aiolia de Leo *
AioliaAW
Leoikkiepga
Virgo Shun EPG.A gal
Shiryū EPG.A gal
Escorpion Milo gal.
Seiya SagitarioGA
Aiolia de Leo (Another World) Ikki de Leo Shun de Virgo Shiryū de Libra Milo de Scorpio * Seiya de Sagitario
Shura EPG.A gal
Aquarius Hyōga EPG.A gal
Aphrodite G.A gal
Shura de Capricorn * Hyōga de Aquarius Aphrodite de Piscis *
Gold Saints de Athena (Tomoe)
Mu G.A gal
Lancelot Gold Saint gal
Shaka EPG.A gal
Dohko EPG.A gal
Aiolos Sagittarius EPG.A gal
Camus EPG.A gal
Mū de Aries Lancelot de Cancer Shaka de Virgo Dohko de Libra Aiolos de Sagittarius Camus de Aquarius

Siglos desconocidos

Ω

Ionia protegió por lo menos a tres reencarnaciones de Athena, sin embargo en algún momento desconocido se retiro como Saint hasta alrededor del siglo XXI, en el cual retorno a su cargo como Gold Saint por petición de la actual reencarnación de la diosa Athena, Saori Kido.

Desconocido gal
Ionia de Capricorn

The Lost Canvas

Avenir provino de un futuro distópico donde Hades consigue derrotar a Athena. Tras la decapitación de la diosa y el Papa por parte del rey del inframundo, Chronos ayuda a los supervivientes a escapar enviándolos al Siglo XVI.

Avenir Gal
Avenir de Aries

Curiosidades

  • Los Gold Saints son el principal atractivo de toda la franquicia de Saint Seiya, tomando sin duda una fuerte significación en el nombre de su marca registrada: "Los Caballeros del Zodiaco", quienes representan a los Saints de las Doce Constelaciones.
  • Pese a que oficialmente son doce Saints (antiguamente trece). En la mayoría de las historias aparecen más de doce: Saints retirados, generaciones anteriores, Saints recién ascendidos o bien sus almas fueron invocadas, incluso ha habido enfrentamientos de dos santos de oro del mismo signo (Géminis vs. Géminis o Virgo vs. Virgo, por ejemplo).
    • En general de momento existen alrededor de setenta y nueve Gold Saints por todas las sagas, spin-offs y vídeo juegos; cinco de Aries, siete de Tauro, nueve de Géminis, seis de Cáncer, nueve de Leo, seis de Virgo, cinco de Libra, seis de Escorpio, tres de Ofiuco, siete de Sagitario, siete de Capricornio, seis de Acuario, seis de Piscis:
      • En la historia original hay dos de Aries (uno con Surplice), uno de Tauro, dos de Géminis, uno de Cáncer, uno de Leo, uno de Virgo, uno de Libra, uno de Escorpio, uno de Ofiuco, uno de Sagitario, uno de Capricornio, uno de Acuario y uno de Piscis.
      • En Next Dimension aparecen uno de Aries, dos de Tauro, tres de Géminis (se menciona a Saga), dos de Cáncer (se menciona a Deathmask), dos de Leo (se menciona a Aiolia), dos de Virgo (incluido Shaka), uno de Libra, dos de Escorpion (se menciona a Milo), dos de Ofiuco, dos de Sagitario (se menciona a Aiolos), dos de Capricornio (se menciona a Shura), dos de Acuario (se menciona a Camus) y dos de Piscis.
      • En Lost Canvas aparecen cuatro de Aries, tres de Tauro, cuatro de Géminis, tres de Cáncer, cuatro de Leo, dos de Virgo, tres de Libra, tres de Escorpio, tres de Sagitario, cuatro de Capricornio, tres de Acuario y cuatro de Piscis.
        • En el anime se añaden mas Santos de Oro, uno de Tauro, uno de Leo y uno de Sagitario.
      • En Omega aparecen dos de Aries (incluido Mū), uno de Tauro, cuatro de Géminis (incluidos Saga y Kanon), dos de Cáncer (hacen alusión a Deathmask), uno de Leo, uno de Virgo, tres de Libra (se menciona a Dohko), uno de Escorpio, dos de Sagitario (se menciona a Aiolos), dos de Capricornio(hacen alusión a Shura), dos de Acuario (se menciona a Camus) y uno de Piscis.
      • En Episode.G aparecen dos de Aries (en un Flasback Shion), uno de Tauro, uno de Géminis, uno de Cáncer, uno de Leo, uno de Virgo, uno de Libra, uno de Escorpion, uno de Sagitario, uno de Capricornio, uno de Acuario y uno de Piscis.
      • En Episode.G Assassin aparecen tres de Aries (aparece Mū, Shion, Kiki), uno de Tauro, Tres de Geminis(Kanon, Saga y Saga alterno), tres de Cáncer (Lancelot, Deathmask, incluido Death Toll), cuatro de Leo (3 Aiolia incluido su versión alterna y una versión de otro mundo e Ikki), dos de Virgo(Shun y Shaka alterno), Tres de Libra (aparece Dohko, Shiryu y un Dohko alterno), uno de Escorpió, Tres de Sagitario (dos Aiolos uno mencionado y el otro alterno, ahora Seiya) dos de Capricornio (Shura y incluido Izō) y tres de Acuario (se menciona a Camus y Hyoga, incluido un Camus Alterno), uno de Piscis.
  • Lost Canvas es la obra que más Santos de Oro ha presentado.
  • Goldsaints chibi2
    Algunos consideran que la generación de Siglo XX es la más poderosa, pues todos obtuvieron o fueron elegidos siendo niños de una edad entre los siete y los diez años. Sólo Aiolos y Saga, de catorce y quince años respectivamente, se desconoce la edad en la cual fueron elegidos, dado que en ese momento ellos ya eran Santos de Oro y ya tenían cierta notoriedad como santos.
  • Recientemente en el Next Dimension, se ha confirmado la existencia de un decimotercer Gold Saint, denominado "El santo maldito de Ofiuco".
  • La primera vez que Seiya vistió la armadura de Sagitario, en contra de Sirius, Dio, Argethi y Aiolia, Aiolia dice que "por vestir una armadura dorada, el poder de Seiya se elevaba al nivel de los caballeros dorados". Algunos fans piensan que quiso decir que la armadura le da poder a Seiya, pero lo que realmente quiso decir es que estaban en iguales condiciones de combate. De hecho Aiolia logra derribar a Seiya con mucha facilidad momentos después.
  • Los Gold Saint pueden transmitir parte de su alma a otras personas u objetos (como sus armaduras) imbuyendo su cosmos en estos, y la usan para transmitir recuerdos, darles cosmos a otras personas, interactuar con otras personas u objetos. Esta habilidad se conoce como "Cosmos Residual" se ve varias veces en la obra:
    1. Cuando Seiya detiene el relámpago de voltaje de Aioria Seiya dice que alguien le presta su fuerza. Momentos después aparece el alma de Aioros sobre Seiya. Incluso en el manga se puede apreciar que es Aioros quien le devuelve el ataque a Aioria
    2. En las 12 Casas nuevamente Aioros se manifiesta en su armadura esta vez lanzando la flecha de sagitario para revelar su testamento a los caballeros de oro.
    3. En el manga Shiryu puede usar la técnica de Shura Excalibur debido a que este último dejó parte de su cosmos en el brazo de Shiryu. De hecho el espíritu de Shura se le aparece a Shiryu y es él quien explica que el espíritu del Gold Saint está ligado al cosmos que tiene en su brazo.
    4. En la Saga de Poseidón y Hades. Los espíritus de los Gold Saint envían sus armaduras a ayudar a los santos de bronce.
    5. Cuando Mu encuentra el cadáver de Aldebaran. Una pequeña chispa de cosmos le trasmite sus últimos momentos para ayudarle a evitar la Fragancia profunda de Niobe de Deep.
    6. En Next Dimension. Shijima deja un cosmos residual en el templo de Virgo lo suficientemente grande para que este proteja el templo en su ausencia. Después este mismo tiene un enfrentamiento con otro pensamiento residual. Esta vez de Shaka el cual reside en la armadura de Andrómeda.
    7. En Next Dimension los Gold Saint del siglo XX envían sus armaduras al siglo XVIII para ayudar a Athena y luego su espíritu se manifiesta. Después, Aioros aprovecha la misma distorsión para enviar su testamento al templo de Sagitario del siglo XVIII.
      1. Nota: Si bien la mayoría de los casos estos pensamientos residuales actúan después de la muerte del Saint al que pertenecen. Shijima demuestra que estos pueden actuar aun cuando este siga con vida.
Scorpius vs Cefeo

Albiore un Silver Saint detiene a Milo un Gold Saint.

  • Se menciona que los Silver Saints, Albiore de Cefeo, Orphee de Lira y Hakurei de Altar y Rigel de Orión poseen un poder equivalente al de los Gold Saints y por lo menos tres de ellos se han enfrentado en combate contra un Gold Saint, Albiore de Cefeo contra Milo de Escorpio, Hakurei de Altar contra Sage de Cáncer (ya en calidad de Sumo Sacerdote) y Rigel de Orión contra Milo de Escorpio, así mismo Suikyō de Copa en calidad de Meikai Sankyotō a combatido contra Shion de Aries, Ox de Tauro, Abel de Géminis, Death Toll de Cáncer y Dohko de Libra, poniendo en grandes dificultades al Santo de Aries y al Santo de Libra y asesinado al Santo de Tauro (luego se revelaría que solo sello su alma en el Inframundo), por lo que también se podría considerar entre los Silver Saints qué poseen un poder comparable al de los Gold Saints.
  • La Generación de Santos de Oro de la Guerra Santa del Siglo XVIII (tanto Next Dimension como Lost Canvas), es la única hasta ahora en donde los doce santos están activos al mismo tiempo.
    • En la generación del siglo XX, Sagitario había muerto y Libra estaba inactivo. Además puesto que Dohko de Libra pertenece a la generación anterior, técnicamente esta generación no tuvo un Santo de Libra
    • En la generación del siglo XXI (Omega), tampoco está completa debido a que Seiya estaba sellado y cuando se liberó ya habían muerto varios santos de oro. Por lo que no estuvieron activos los doce al mismo tiempo.
    • En los recuerdos de Sage de Cáncer y Hakurei de Altar, no se muestran todos los Santos de Oro del siglo XVI (Lost Canvas), de hecho este último al ejecutar su técnica Onda de Espíritus Celestiales no aparecen los 12 Santos, eso tal vez indique de que no todos los santos dorados estuvieron activos durante esa guerra.
    • Nota: En la generación del Siglo XVIII de Lost Canvas, Deuteros se había autoexiliado a la isla Kanon. Sin embargo al principio del manga y anime se puede apreciar como está presente en la reunión de caballeros de oro, indicando que, al menos en ese punto de la historia, seguía activo y que respondía a los llamados del Santuario y por ende dicha obra si llego a mostrar a los 12 santos de oro activos al mismo tiempo.
  • Cuando Io de Scylla le explica a Shun que no puede destruir el pilar fácilmente, le dice: "En una ocasión 100 Santos dorados unieron sus fuerzas y lo intentaron miles de veces, pero nunca le hicieron un rasguño al pilar del pacifico sur". Fue un error de doblaje, ya que sólo existen trece Santos dorados (doce en ese momento de la historia).
  • Las armaduras de oro son transferibles, en Episodio G, Aioria lo demostró vistiendo la Cloth de Libra durante un combate, esto también se demuestra cuando Shiryū usa la Cloth de Capricornio. Ambas situaciones extremas y como una protección temporal, esto solo sucede si el usuario actual (ya sea vivo, como Dohko y Shura con Shiryu o muerto, como Aioros, lo permite), eso sin embargo no puede considerarse de ninguna manera como si el Santo que recibe el préstamo como su dueño.
  • Ilias, Ionia y Caín son reconocidos como los Santos de Oro más poderosos de sus respectivas generaciones mientras que Dohko [16] y Saga [17] [18] son reconocidos como los Santos de Oro más poderosos del siglo XX (1990).
  • Aiolos es considerado entre los fans como el más poderoso tomando como base las estadísticas de combate del personaje del Taizen [19]. Sin embargo esto no es mencionado en ninguna parte del manga original. Recientemente en e el primer capitulo del manga miniserie Episode zero Shura menciona que Aiolos, junto con Saga, eran los más poderosos de los 12. Aunque en el mismo Capítulo, el mismo Aiolos menciona que Saga lo supera en todo sentido.
Abertura netflix 63

Los Gold Saints lidereados por el Papa el líder del Santuario

Gold Saints SSND
Gold Saints del siglo XVIII de Next Dimension
Gold Saints SSC
Gold Saints del siglo XVIII de Saint Seiya Clasico
  • En Episode.G Assassin, los Gold Saints al servicio de Athena/Saori Kido visten Gold Cloths que poseen detalles en color azul mientras que los que sirven a Athena/Tomoe visten Gold Cloths (en forma de God Cloths) que poseen detalles en color rojo.
Lancelot Cáncer
Lancelot es el Gold Saint de Cáncer al servicio de Athena/Tomoe
Cloth de Cancer Episodio G Assassin Deathmask de Cancer
Deathmask es el Gold Saint de Cáncer al servicio de Athena/Saori Kido
  • Algo que se ha hecho recurrente tanto en Saint Seiya así como en un drama y en dos de sus spin-offs es la promoción de algunos de los protagonistas originales y de Kiki a este rango ya sea una promoción predicha por un Gold Saint o promoción efectiva, a continuación se muestra un cuadro comparativo:
Nombre Next Dimension Do Cvindanja Ω Episodio G - Assassin
Hyōga Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva
Ikki Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva
Kiki --- --- Promoción efectiva Promoción efectiva
Seiya Predicha * Promoción efectiva Promoción efectiva Promoción efectiva
Shiryū Predicha * Promoción efectiva Promoción efectiva Promoción efectiva
Shun Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva

Referencias