Saint Seiya Wiki
Advertisement
Cita1.png ¡Aquellos que poseen las mayores habilidades entre los Saints!. ¡Que visten Cloths con un brillo dorado y sus puños se mueven a la velocidad de la luz!. ¡Aquellos que protegen los Doce Templos y representan los signos del zodiaco!. ¡Son los Gold Saints!. Cita2.png

Los Gold Saints (黄金聖闘士, Gōrudo Seinto), también llamados Caballeros Dorados o Caballeros de Oro en el doblaje latino del anime y algunas traducciones oficiales del manga de Saint Seiya, son los guerreros de élite del ejército de Athena, los cuales tienen el orgullo de portar un rango superior a los Silver y Bronze Saints.

Descripción

Son los Saints de más alto rango en el Santuario, aquellos que son los más poderosos y poseen la más alta jerarquía dentro del ejército de la diosa Athena.

Los Saints que han conseguido el rango de Gold Saint son los que adquirieron un dominio superior del cosmos al haber despertado y dominado su Séptimo Sentido (donde radica la verdadera esencia del cosmos), adquiriendo un poder incomparable con los Saints que forman parte de los otros rangos del ejército de Athena, a tal punto que pueden llegar a alcanzar la velocidad de la luz (299,792.458 km/s).

Los Gold Saints visten sus cuerpos con las Gold Cloths (黄金聖衣(ゴルドクロス), Gōrudo Kurosu) que corresponden a las doce (anteriormente trece) constelaciones del zodiaco. Las Gold Cloths (también conocidas como Armaduras Doradas o Armaduras de Oro) como su nombre lo indica son armaduras que poseen un brillo dorado, dando la apariencia de que están hechas de oro, aun cuando realmente están hechas de materiales legendarios como el Stardust Sand, Gammanium y Oricalco. Las armaduras que corresponden a este rango son las más poderosas entre las ochenta y ocho Cloths que visten los Saints de Athena. Se dice que estas armaduras pueden resistir un frío descendiente de hasta -273.15 °C es decir el cero absoluto.

La función principal de los doce (anteriormente trece) Gold Saints es proteger los Templos que se encuentran en el camino que recorre la montaña del Santuario, para evitar que los enemigos e invasores lleguen a la sima de la montaña donde se encuentra el Templo en el que reside la diosa Athena. Cada uno defiende el Templo correspondiente a su constelación. En caso de un ataque de una fuerza invasora en contra del Santuario, los Gold Saints constituyen la última línea de defensa.

Títulos

Algunos personajes llegaron a referirse a algunos de los Gold Saints con un título que describía una cualidad mayor de ese personaje. Aunque este detalle aparece principalmente en las animaciones realizadas por parte de Toei Animation, donde le otorgan a cada uno de los Gold Saints un título específico.

En el sitio oficial de Saint Seiya: Soul of Gold le otorgan los siguientes títulos a los Gold Saints (algunos como Camus, Shaka y Saga conservan el título que se les otorga en la obra original, mientras otros recibieron títulos basados en algún rasgo que define su personalidad y alguna frase o adjetivo que le hayan dado al Saint):

En Saint Seiya Ω, cada uno de los Gold Saints que aparecen esta serie (con la excepción de Integra y Shiryū, de quienes se desconoce si ostentan el título que usaron sus predecesores), ostenta un título propio. Se desconoce si estos títulos fueron entregados por Mars, Medea o por la propia Athena. Los Gold Saints poseen los siguientes títulos:

One Thousand Wars

Artículo principal: One Thousand Wars

La One Thousand Wars (千日戦争, Wan Sāzando Uōzu), en español Guerra de los Mil Días, es una supuesta medición del tiempo que duraría una batalla entre dos Gold Saints. Aunque se usa para generalizar los combates donde participan los Gold Saints, esto solo se da cuando el choque de poder de ambos guerreros queda en un estado de equilibrio debido a que poseen una fuerza similar, por lo que ninguno de los dos combatientes puede retroceder o avanzar quedando el combate en un punto muerto. La mayoría de las veces que el combate se convierte en una "One Thousand Wars" termina interrumpido por diversos factores.

Gold Saints

Siglo desconocido

En la época del mito había un décimo tercer templo en el Santuario, era el templo del portador de la serpiente. Aquel que custodiaba ese templo fue reconocido como el más benevolente, sabio y valiente de los trece Gold Saints. Pero su acto más noble era que podía salvar a las personas de las enfermedades que los afligían ya que podía curar a cualquier herido, la gente llego al extremo de llamarlo un dios. Sin embargo, se volvió arrogante y quiso volverse realmente un dios, por lo que recibió la ira de los dioses, siendo perseguido en el Santuario y su existencia fue borrada.

centere
Asklepios de Ophiuchus

En Saint Seiya Ω se describe que Ionia ha protegido al menos a tres reencarnaciones de Athena, sin embargo en algún momento desconocido se retiro como Saint hasta alrededor del siglo XXI, en el cual retorno a su cargo como Gold Saint por petición de la actual reencarnación de la diosa Athena, Saori Kido.

Ionia gal.jpg
Ionia de Capricorn

Siglo XIII

  • Solo Saint Seiya: The Lost Canvas.
Itia joven XVI gal.jpg
Krest gal.png
Itiá de Libra Krest de Aquarius

Siglo XVI

  • Solo Saint Seiya: The Lost Canvas.
Gateguard gal.jpg
Avenir Gal.jpg
Francisca gal.png
Sage XVI gal.jpg
Itia joven XVI gal.jpg
Aeras gal.png
Gateguard de Aries Avenir de Aries * Francisca de Taurus Sage de Cancer Itiá de Libra Aeras de Sagittarius
Krest gal.png
Krest de Aquarius

Siglo XVIII

Shion y Dohko fueron nombrados Gold Saints antes de la guerra santa contra Hades. Ox, Caín, Deathtoll, Kaiser, Shijima, Izō y Mystoria demostraron una lealtad y determinación hacia la diosa Athena, mientras que Abel y Cardinale son traidores a Athena y aliados del dios Hades. Después, Dohko menciona que él también ha traicionado a la diosa[2] mientras que Cardinale se redime y vuelve a pelear en nombre de la diosa.[3] Los Saints Écarlate y Gestalt son Santos de Athena, pero se presentan como sirvientes de Odysseus debido a hechos en el pasado, esperando su pronta resurrección como el decimotercer Santo de Oro de Ofiuco. Luego, Gestalt reconoce a Athena como su diosa y la ayuda en contra de Odysseus.

Tras la guerra Santa del siglo XVIII, Shion queda como Papa y Dohko como guardián del sello de Hades.

Shion ND gal.png
Ox gal.jpg
Caín gal.jpg
Abel gal.jpg
Death Tholl gal.png
Kaiser gal.jpg
Shion de Aries Ox de Taurus Cain de Gemini Abel de Gemini Death Toll de Cancer Kaiser de Leo
Shijima gal.png
Dohko ND gal.jpg
Scorpius Écarlate gal.jpg
Odysseus gal.jpg
Gestalt gal.jpg
Izou gal.png
Shijima de Virgo Dohko de Libra Écarlate de Scorpio Odysseus de Ophiuchus Gestalt de Sagittarius Izō de Capricorn
Mystoria gal.jpg
Cardinale gal.png
Mystoria de Aquarius Cardinale de Pisces

Aspros, Ilias, Zaphiri y Lugonis murieron tiempo antes del inicio de la Guerra Santa contra Hades, Sage fue sucedido por Manigoldo, mientras que Aspros fue sucedido por su hermano gemelo Deuteros, Ilias por su hijo Regulus, Zaphiri por Kardia y Lugonis por su hijo adoptivo y alumno, Albafica. Además se sabe que Krest ostentó el título de Gold Saint durante mediados el siglo XVIII junto a Ilias, Zaphiri y Lugonis, sin embargo posteriormente se retiró y fue sucedido por su alumno, Dégel.

Fueron Saints durante la guerra santa Shion, Rasgado, Deuteros, Manigoldo, Regulus, Asmita, Dohko, Kardia, Sísifo, El Cid, Dégel y Albafica, todos leales y con determinación hacia Athena. Después de la guerra Santa del siglo XVIII, Shion queda como Papa y Dohko como guardián del sello, en algún momento desconocido Shion nombra a Teneo como el nuevo Santo de Oro de Tauro.

Shion TLC gal.jpg
Hasgard gal.png
Teneo de Tauro gal.png
Aspros gal.png
Deuteros gal.jpg
Sage de Cáncer XVIII gal.png
Shion de Aries Aldebaran de Taurus Teneo de Taurus Aspros de Gemini Defteros de Gemini Sage de Cancer
Manigoldo.png
Ilias gal.jpg
Regulus gal.jpg
Asmita gal.jpg
Dohko TLC gal.jpg
Zaphiri gal.png
Manigoldo de Cancer Ilias de Leo Regulus de Leo Asmita de Virgo Dohko de Libra Zaphiri de Scorpio
Kardia gal.jpg
Sísifo gal.jpg
Cid gal.jpg
Krest viejo gal.png
Dégel gal.png
Lugonis gal.jpg
Kardia de Scorpio Sisyphus de Sagittarius El Cid de Capricorn Krest de Aquarius Dégel de Aquarius Lugonis de Piscis
Albafica gal.jpg
Albafica de Pisces

Siglo XX

Gold saints ssb.png

En 1976, fueron elegidos los Gold Saints de esa generación como Mū, Aldebarán, Deathmask, Aiolia, Shaka, Milo, Shura, Camus y Aphrodite; aunque ya había tres Gold Saints activos: Saga, Aiolos y Dohko quien ostentaba el rango desde la anterior guerra santa. Posteriormente tras la usurpación de Saga como Papa y la muerte de Aiolos quedaron solo once Gold Saints. Tras la derrota de Saga de Géminis en la batalla de 1990, solo seis de ellos quedaron vivos: Mū, Aldebarán, Aiolia, Shaka, Milo y Dohko como su líder. Durante la Saga de Hades se les une Kanon como sustituto de su hermano gemelo, Saga. Tanto Aiolos como los demás santos derrotados en combate volverían a aparecer temporalmente y junto a los santos restantes, darían su vida en el Muro de los Lamentos.

En el spin-off Soul of Gold, los doce santos de oro son revividos en Asgard por Odín [4] mediante Lyfia [5], volviéndose guerreros Einherjer [6].

Mu gal.jpg
Aldebarán gal.jpg
Saga gal.jpg
Kanon gal.jpg
Máscara de Muerte gal.png
Aioria gal.jpg
Mū de Aries Aldebaran de Taurus Saga de Gemini Kanon de Gemini* Deathmask de Cancer Aiolia de Leo
Shaka gal.jpg
Dohko gal.jpg
Milo gal.jpg
Aioros gal.jpg
Shura gal.png
Camus gal.png
Shaka de Virgo Dohko de Libra Milo de Scorpio Aiolos de Sagittarius Shura de Capricorn Camus de Aquarius
Afrodita gal.png
Aphrodite de Pisces

En el drama Do Cvindanja, tras la guerra Santa contra Hades, Athena deja el mundo terrenal, ascendiendo a Ikki, Shun, Shiryū, Seiya y Hyōga al rango de Gold Saints.

Desconocido gal.png
Desconocido gal.png
Desconocido gal.png
Desconocido gal.png
Desconocido gal.png
Ikki de Leo Shun de Virgo Shiryū de Libra Seiya de Sagittarius Hyōga de Aquarius

En Saint Seiya: Episode.G Assassin nos presentan a un grupo de 3 de Gold Saints en un mundo conocido como Lost World (Mundo Perdido): los que sirven a una versión alterna de Athena, que lucharon en las Guerras Santas contra Hades y Zeus. De estos tres solo sobreviviría Aiolos que mas tarde serviría a otra reencarnación de Athena (Tomoe).

link=[Saga de Gemini (Lost World)
Aiolia EPG.A gal 01.jpg
Aiolos Sagittarius EPG.A gal.png
Saga de Gemini Aiolia de Leo Aiolos de Sagittarius

En Saint Seiya: Episode.G Requiem nos presentan a un segundo grupo conformado por dos Gold Saints que pertenecen a una dimensión distinta a la del Lost World, pero cuyos hechos y eventos son similares a los que ocurrieron en ese mundo. Tras la batalla contra Zeus, donde Aiolos tuvo que asesinar a su hermano Aiolia para derrotar al dios. Shura, que ha estado viajando por las dimensiones y el tiempo, aparece delante de Aiolos, quien le pide que lo mate para así evitar el futuro terrible que iba a ocasionar.

AioliaLeoAD1.png AiolosSagitarioAD1.png
Aiolia de Leo Aiolos de Sagittarius

En Saint Seiya: The Lost Canvas se presenta un futuro alternativo, donde Hades consigue derrotar a Athena en el siglo XX. Tras la decapitación de la diosa y el Papa por parte de Hades, Chronos interviene para ayudar a los Saints que sobrevivieron y los envía al siglo XVI, de esta forma Avenir tiene la oportunidad para cambiar el futuro terrible que le depara a los Saints y Athena.

Avenir Gal.jpg
Avenir de Aries

En el videojuego para PlayStation 2 titulado Saint Seiya: The Sanctuary, existe una misión especial donde el jugador podrá luchar contra Shaina portando un Gold Cloth (una versión dorada de la Silver Cloth de Ophiuchus), en un misterioso Templo que aparece en medio del camino de los Doce Templos en el Santuario de Athena.

Shaina Oro gal.jpg
Shaina de Ophiuchus

Siglo XXI

Gold Saints Omega.png
No se sabe exactamente en qué momento Seiya fue nombrado Santo de Sagitario, es decir que se desconoce si fue antes de la primera guerra contra Mars o fue por necesidad ante esa guerra. En el regreso de Mars este le dice a Seiya "ahora que te has vuelto un Gold Saint" lo que deja entrever que Seiya quizás solo vistió la Cloth prestada en su primera batalla ante el dios aunque no es confirmado.

Shiryū fue reconocido como un Gold Saint durante la tercera guerra santa contra Mars aunque posteriormente fue sustituido por Genbu, pero se desconoce cuándo Shiryū fue nombrado como Gold Saint.

Al comienzo de Saint Seiya Ω, guerra santa contra Mars, solo hay dos Gold Saints activos [7], aunque nunca se dice quienes eran. Uno de ellos debe ser Ionia, pues Athena misma le pidió que retome al cargo como Gold Saint de Capricornio antes de nombrarlo director de Palaestra cosa que este acepta, respecto al segundo, puede tratarse de Kiki, ya que Seiya había desaparecido y Shiryū estaba incapacitado, por lo que el otro Gold Saint debería ser Kiki, del que se dice mantenía oculto de Mars, pero no se especifica sobre su situación previa antes de que Mars tomara el Santuario.

Fudō y Genbu fueron nombrados por el Gran Papa Mars antes de iniciar la batalla de los Doce Templos, mientras que Sonia, Tokisada y Amor fueron nombrados por Medea.

Después de la Guerra Santa, solo siete santos habían sobrevivido: Kiki, Harbinger, Paradox, Fudō, Genbu, Seiya y Tokisada, aunque solamente cinco de ellos participan en la guerra santa contra Pallas ya que Tokisada fue reclutado por Saturn después de su derrota a manos de Haruto mientras que Paradox estaba explícita-mente en contra de Athena por lo que fue encerrada en Cabo Sunion (hasta que Galia la libera y se vuelve una Nikyū Pallasite), por lo que Integra, su hermana es nombrada como la nueva Saint de Géminis. Posteriormente Paradox vuelve al bando de Athena luchando junto a su hermana y eventualmente muere en brazos de Integra encomendando el cuidado de Athena a los Bronze Saints. Tras la muerte de Genbu, Shiryū volvió al cargo como Santo de Libra. Tras la batalla contra Saturn, hay seis Gold Saints activos, Kiki, Harbinger, Integra, Fudō, Shiryū y Seiya, aunque Harbinger es también nombrado Papa por Athena y el resto de Gold Saints.

Kiki de Aries Ω gal.jpg
Harbinger de Tauro gal.png
Paradox gold gal.png
Integra gal.png
Cáncer Ω gal.jpg
Micene gal.jpg
Kiki de Aries Harbinger de Taurus Paradox de Gemini Integra de Gemini Schiller de Cancer Mycenae de Leo
Fudou gal.jpg
Shiryū gold omega gal.png
Genmu de Libra gal.png
Sonia de Escorpio gal.JPG
Seiya gal.png
Ionia gal.jpg
Fudō de Virgo Shiryū de Libra Genbu de Libra Sonia de Scorpio Seiya de Sagittarius Ionia de Capricorn
Tokisada de Acuario gal.jpg
Amor gal.png
Tokisada de Aquarius Amor de Pisces

En Saint Seiya: Episode.G Assassin y su secuela Saint Seiya: Episode.G Requiem se nos presenta una historia situada en dos universos diferentes al presentado en el manga original de Saint Seiya. El primero parece haber seguido una historia parecida a la presentada en el universo original, exceptuando por algunos eventos que sucedieron de forma diferente, mientras el otro universo sigue una historia que es casi completamente diferente a lo visto en el universo original.

En el universo donde la historia fue realmente diferente, nombrado como Lost World (Mundo Perdido), tras la invasión de Zeus donde la mayoría de los Saints y humanos fueron aniquilados, Aiolos en su desesperación busca recuperar su mundo, así que intenta invadir otro universo y para ello realiza un extraño ritual para crear un portal que le permite invocar a Saints y héroes de otras dimensiones y épocas. Los Saints y héroes invocados por este ritual toman la decisión de unirse al Santuario de uno de los dos mundos, por lo que ellos pasan a tomar los lugares de los Gold Saints que estaban vacantes. Así los Gold Saints se dividen en dos grupos: los que sirven a Saori Kido y los que sirven a Aiolos y Tomoe.

En el otro universo, podemos ver que Shun, Shiryū, Hyōga, Ikki e Ikki han heredado el puesto de los Gold Saints en el futuro, y posteriormente Seiya también es nombrado como el Gold Saint de Sagittarius.

Gold Saints de Athena (Saori Kido)
Kiki G.A gal.jpg
Aldebaran EPG.A gal.png
Saga EGA gal.jpg
Kanon Kyōkō EPG.A gal.png
Deathmask EPG.A gal.png
Aiolia G.A gal.jpg
Kiki de Aries Aldebaran de Taurus Saga de Gemini Kanon de Gemini Deathmask de Cancer* Aiolia de Leo*
AioliaAW.jpg
Leoikkiepga.jpg
Virgo Shun EPG.A gal.jpg
Shiryū EPG.A gal.jpg
Escorpion Milo gal..jpg
Seiya SagitarioGA.png
Aiolia de Leo* Ikki de Leo Shun de Virgo Shiryū de Libra Milo de Scorpio* Seiya de Sagittarius
Shura EPG.A gal.jpg
Aquarius Hyōga EPG.A gal.jpg
Aphrodite G.A gal.png
Shura de Capricorn* Hyōga de Aquarius Aphrodite de Pisces*
Gold Saints de Athena (Tomoe)
Mu G.A gal.jpg
link=[Saga de Gemini (Lost World)
Lancelot Gold Saint gal.jpg
Aiolia EPG.A gal 01.jpg
Shaka EPG.A gal.png
Dohko EPG.A gal.jpg
Mū de Aries Saga de Gemini Lancelot de Cancer Aiolia de Leo Shaka de Virgo Dohko de Libra
Aiolos Sagittarius EPG.A gal.png
Camus EPG.A gal.png
Aiolos de Sagittarius Camus de Aquarius

En Saint Seiya: Meiō Iden - Dark Wing se nos presenta una historia situada en un universo diferente al manga original de Saint Seiya. En este universo podemos ver que la reencarnación de la diosa Athena, Cattleya Mikagami, se encuentra protegida por doce Gold Saints. El único Gold Saint que se repite es Aiolos, pero se trata de una versión diferente del personaje, aunque en una parte de la historia éste comienza a tener extrañas visiones donde puede observar algunos eventos del universo original.

Theseus Gavras - Icon.jpg
AinTauro1SSMIDW.png
Sojiro Tokito - Icon.jpg
CrematorioCancer1SSMIDW.png
VasiliosLeo2SSMIDW.png
RengeVirgo1SSMIDW.png
Theseus de Aries Ain de Taurus Sōjirō de Gemini Crematorio de Cancer Vassilios de Leo Renge de Virgo
KogetsukiLibra2SSMIDW.png
EulaliaEScorpio1SSMIDW.png
Aiolos (Dark Wing).jpg
Eito Kuzuryu - Icon.png
TristanAcuario1SSMIDW.png
AlfreedPiscis1MIDW.png
Kōgetsuki de Libra Eulalia de Scorpio Aiolos de Sagittarius Eito de Capricorn Tristan de Aquarius Alfried de Pisces

Curiosidades

Gold Saints en Saint Seiya: Awakening.

  • Los Gold Saints son el principal atractivo de toda la franquicia de Saint Seiya, incluso el nombre de "Caballeros del Zodiaco" que se usa en los países de América y otros continentes se debe a los Gold Saints, quienes representan las doce constelaciones que corresponden a los signos zodiacales.
  • Pese a que oficialmente son doce Saints (antiguamente trece). En la mayoría de las historias aparecen más de doce, esto se debe principalmente a la aparición de antiguos y nuevos Saints que portan este rango: Saints retirados, generaciones anteriores, Saints recién ascendidos o bien sus almas fueron invocadas.
  • El manga spin-off Saint Seiya: The Lost Canvas es la historia de esta franquicia donde más Gold Saints han aparecido.
  • Recientemente en Saint Seiya: Next Dimension se ha confirmado la existencia de un decimotercer Gold Saints, denominado como "El Saint maldito de Ophiuchus".
  • Aun cuando los Gold Saints son considerados los más fuertes de todo el ejército de Athena, algunos Silver Saints como Albiore de Cepheus, Orphee de Lyra, Hakurei de Ara y Rigel de Orion han demostrado poseer un poder que rivaliza con el de un Gold Saint, y por lo menos tres de ellos se han enfrentado en combate contra un Gold Saint: Albiore contra Milo, Hakurei contra Sage (ya en calidad de Papa) y Rigel contra Milo.
  • La generación de la guerra santa del siglo XVIII (tanto en Next Dimension como The Lost Canvas) es la única hasta ahora donde los doce Gold Saints están activos al mismo tiempo. Además, la generación del siglo XVIII en Next Dimension es la única hasta ahora donde los trece Gold Saints están activos al mismo tiempo.
  • La generación del siglo XXI de Saint Seiya Ω es donde más Gold Saints han sobrevivido a las guerras santas en las que participaron. En la guerra santa contra Mars sobrevivieron siete Gold Saints, mientras en la guerra santa contra Pallas y Saturn sobrevivieron seis Gold Saints (o siete si se cuenta a Tokisada que fue congelado, pero técnicamente continúa con vida aunque ya no ostenta el rango de Gold Saints siendo ahora un Nikyū Pallasites).
  • En el manga spin-off Saint Seiya: Episode.G Assassin, los Gold Saints al servicio de Athena (Saori Kido) visten Gold Cloths que poseen detalles en color azul, mientras que los que sirven a Athena (Tomoe) visten Gold Cloths (en forma de God Cloths) que poseen detalles en color rojo.
Lancelot Cáncer.jpg
Lancelot es el Gold Saint de Cancer al servicio de Tomoe.
Cloth de Cancer Episodio G Assassin Deathmask de Cancer.jpg
Deathmask es el Gold Saint de Cancer al servicio de Saori.
  • En Saint Seiya: Next Dimension se revela que Shun, Shiryū, Hyōga, Ikki y Seiya son los futuros sucesores de los Gold Saints, siendo reconocidos como tal por los Gold Saints del siglo XVIII.
  • En el manga spin-off Saint Seiya: Episode.G Assassin, los herederos de las Gold Cloths fueron: Kiki que heredo la Cloth de Aries de su maestro , Shun hereda la Cloth de Virgo de Shaka, Shiryū hereda la Cloth de Libra de su maestro Dohko, Hyōga hereda la Cloth de Acuario de su maestro Camus, Ikki hereda la Cloth de Leo de Aiolia y Seiya que heredo la Cloth de Sagittarius de Aiolos.
  • Algo que se ha hecho recurrente tanto en la secuela oficial de Saint Seiya, así como en un drama y en dos de sus spin-offs, es la promoción de algunos de los protagonistas originales y de Kiki a este rango ya sea una promoción predicha por un Gold Saint o una promoción efectiva, a continuación se muestra un cuadro comparativo:
Nombre Next Dimension Do Cvindanja Ω Episodio G - Assassin
Hyōga Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva
Ikki Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva
Kiki --- --- Promoción efectiva Promoción efectiva
Seiya Predicha * Promoción efectiva Promoción efectiva Promoción efectiva
Shiryū Predicha * Promoción efectiva Promoción efectiva Promoción efectiva
Shun Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva

Referencias

Advertisement