FANDOM

Saint
Saint Seiya (聖闘士星矢, seinto seiya), conocido como Los Caballeros del Zodiaco en países de habla hispana, es una serie manga y anime shōnen de género nekketsu creada originalmente por el mangaka Masami Kurumada. Fue publicado inicialmente desde enero de 1986 en formato manga en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial ShūeishaW, también se realizó una adaptación animada que consta de 114 episodios más 31 OVAs que continúan la historia desde donde finalizaba la serie de TV anterior, seis películas y varias series derivadas del manga original, permaneciendo de esta manera vigente hasta la fecha.

El argumento de la serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Saints (Santos, o Caballeros en varias traducciones), quienes luchan por proteger a la diosa griega Athena de las fuerzas del mal. Para luchar, los Saints utilizan una energía de su interior denominada Cosmos, además de sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griegaW.

En el ranking publicado por TV AsahiW de los mejores 100 animes (con base en una encuesta en línea realizada en Japón en 2006), Saint Seiya alcanzó el puesto 25.

Mangas

Serie clásica

Artículo principal: Saint Seiya (manga)

El manga original fue escrito y dibujado por el mangaka Masami Kurumada y fue publicado semanalmente en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial ShūeishaW desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990. Al igual que otros mangas japoneses, fue publicado en tomos recopilatorios tras la publicación incial de los capítulos en la revista.

Next Dimension - El mito de Hades

Es la continuación oficial del manga original de Saint Seiya. El 27 de abril del 2006 en la revista Shukan Shōnen ChampionW de la editorial Akita ShōtenW se publicó un prólogo de este nuevo manga escrito y dibujado por Masami Kurumada. Esta historia en un comienzo nos narra la relación de amistad entre el anterior huésped de Hades, Alone, con el antiguo Saint de Pegasus Tenma, así como el destino de Seiya luego de la batalla contra Hades. El argumento de este manga alterna entre eventos del pasado y el futuro.

Episode Zero

Artículo principal: Saint Seiya: Episode Zero

Es un manga corto que sirve como prólogo de la serie original, el cual está compuesto por tres capítulos que narran en detalle la historia de como Saga traicionó a Athena y ocasionó la muerte de Aiolos. Se publicó regularmente desde diciembre del 2017 hasta febrero de 2018 en la revista Champion REDW de la editorial Akita ShotenW.

Origin

Artículo principal: Saint Seiya: Origin

Es el segundo manga corto prólogo a la serie original, compuesta de dos capítulos, que narran la verdad detrás de la relación entre Saga y Kanon, quienes seguirían el camino hacia la rebeldía años después. Los capítulos fueron publicados en los números de diciembre de 2018 y enero de 2019 de la revista Champion REDW.

Destiny

Artículo principal: Saint Seiya: Destiny

El tercer manga corto hecho por Kurumada se centra una vez más en expandir las historias de los gemelos Saga y Kanon. Consta de un único capítulo, publicado el 19 de diciembre de 2019.

Tōma y la Prisión de los Cielos

Es un one-shotW de 8 páginas completamente a color realizado por Masami Kurumada con el fin de promocionar la película Saint Seiya: Saga del Cielo ~overture~, en forma de prólogo introductorio a la misma. Este capítulo no forma parte de la cronología del manga a pesar de haber sido dibujado por Kurumada.

Mangas Spin-Off

Artículo principal: Spin-offs

Existen varios mangas denominados "Spin-offsW", los cuales son series derivadas de la original, escritos por diversos mangakas que buscan contar historias alternas con el fin de expandir el universo de la franquicia. La gran mayoría de estos Spin-Offs son supervisados por Masami Kurumada, quien además suele dar las ideas iniciales de cada obra. Actualmente, la mayoría han quedado categorizados como "no canon", al generar inconsistencias con el material más reciente publicado directamente por Kurumada.

Episode.G

Artículo principal: Saint Seiya: Episode.G

Manga escrito e ilustrado por Megumu Okada, publicado a partir del 19 de diciembre de 2002 y finalizado el 19 de junio de 2013 en la revista Champion REDW de la editorial Akita ShōtenW. Se trata de una precuela del manga original de Saint Seiya, protagonizado por Aiolia de Leo, en la cual se narra la lucha que tienen los jóvenes Gold Saints contra el Panteón Titánico, cuyo plan es el de revivir al Titán Kronos.

The Lost Canvas - El mito de Hades

Escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi, publicado en la revista Shukan Shōnen ChampionW de la editorial Akita ShōtenW. Planeado inicialmente como una visión alterna de la historia contada en Next Dimension, esta precuela narra una segunda versión de la Guerra Santa del siglo XVIII, y se centra en la relación entre Alone, el huésped de Hades en esta era, y Tenma, su mejor amigo y quien resulta ser el elegido para vestir el Cloth de Pegasus.

The Lost Canvas - El mito de Hades - Anécdotas

Una serie de relatos protagonizados por los Gold Saints de la serie de The Lost Canvas, donde se expanden las historias de sus vidas personales, dando una visión mayor sobre su pasado, maestros y relaciones.

Ω

Artículo principal: Saint Seiya Ω (manga)

El manga promocional del anime Saint Seiya Ω, ilustrado por el artista Bau, fue publicado mensualmente en la revista Kerokero AceW de la editorial Kadokawa ShōtenW a partir del 26 de marzo de 2013 hasta el 26 de julio del mismo año, concluyendo tras la cancelación de la revista donde se publicaba. El manga presenta una versión diferente de la Guerra Santa contra Pallas planteada en el anime. Fueron publicados cinco capítulos los cuales se recopilaron en un único volumen.

Saintia Shō

Artículo principal: Saint Seiya: Saintia Shō

Manga escrito e ilustrado por Chimaki Kuori, publicado en la revista Champion REDW. Los eventos presentados en esta historia ocurren en paralelo con los del manga original, y son protagonizados por las Saintias, un grupo de Saints Femeninos al servicio directo de la diosa Athena, quienes deben enfrentarse a la diosa maligna Eris y su ejército de Dryades y Ghosts.

Episode.G Assassin

Artículo principal: Saint Seiya: Episode.G Assassin

Secuela de Saint Seiya: Episode.G, escrito e ilustrado por Megumu Okada, narra la misión de Shura de Capricorn, la cual consta de proteger a una joven de las manos de los Sin Rostro, además termina involucrándose en un conflicto denominado "Guerra de las Espadas Sagradas".

Kurumada Suikoden - Hero of Heroes

Manga creado como homenaje a los cuarenta años de carrera de Masami Kurumada como mangaka. La encargada de realizar este trabajo es Yun Kōga, y se trata de un crossoverW entre varias de las obras creadas por Kurumada a lo largo de su trayectoria, incluyendo a Saint Seiya, que podría considerarse como la serie o el universo principal en el cual se basa esta historia, ya que toma más aspectos de la mitología de Saint Seiya que del resto de las series o universos.

Episode.G Requiem

Artículo principal: Saint Seiya: Episode.G Requiem

Tercera y última parte de la saga Episode.G, escrito e ilustrado por Megumu Okada, actualmente en publicación desde el 28 de enero de 2020.

Adaptaciones animadas

Serie clásica

Artículo principal: Saint Seiya (anime)

Poco tiempo después de que el manga comenzara a ser publicado, comenzó a emitirse una serie animada que se encargaría de adaptar la historia escrita por Masami Kurumada, a cargo de la casa de animación Toei Animation. La serie se emitió en la cadena televisiva TV AsahiW desde el 11 de octubre de 1986 hasta el 1° de abril de 1989, concluyendo con un total de 114 episodios.

Como consecuencia de que el estudio de animación avanzaba con más rapidez la historia en sus transmisiones de TV que el propio Masami Kurumada en su manga, se crearon un gran número de añadidos a la historia, tales como personajes, eventos y arcos argumentales enteros exclusivos del anime.

The Hades Chapter

Artículo principal: Saint Seiya: The Hades Chapter

En el año 2002, Toei Animation decide llevar a la animación la primera parte del tercer arco argumental del manga, The Hades Chapter-Sanctuary. Se planificó la historia en trece episodios de formato OVA, los cuales comenzaron a transmitirse a partir del 9 de noviembre de ese mismo año por el sistema de televisión satélital Sky Perfect TVW.

Entre finales del 2005 y principios del 2007, se lanzaron 12 OVAs correspondientes a la segunda parte de la historia, The Hades Chapter-Inferno.

A mediados del 2007, Masami Kurumada anunció en su blog que ya había comenzado la producción de la parte final de Hades, conocida como The Hades Chapter-Elysion, y que sería adaptada en 6 OVAs, las cuales fueron emitidas entre el 7 de marzo del 2008 y el 1° de agosto del mismo año por la cadena Sky Perfect TVW.

Películas animadas

Artículo principal: Películas

Durante los años en que fue emitida la serie original en la TV (1986-1989), se realizaron 4 películas animadas tanto para el cine como para la televisión. El argumento de estas películas no guarda ninguna relación cronológica con el manga ni con la serie original.

Posteriormente, tras el resurgimiento y relativo éxito de la franquicia en 2002, se realizó una quinta película, la cual estaba planeada para ser la continuación oficial y canónica de la serie original, pero finalmente esto fue descartado, dejándola con el mismo estátus que las 4 películas anteriores.

En 2014, luego de 10 años sin producir ningún largometraje basado en la franquicia, fue lanzada una película hecha con animación CGI titulada Saint Seiya: Legend of Sanctuary, la cual narra una versión alterna de los eventos ocurridos durante la Saga del Santuario.

  1. Saint Seiya: Eris, diosa maligna - 1987
  2. Saint Seiya: La batalla de los dioses - 1988
  3. Saint Seiya: La leyenda de los jóvenes carmesí - 1988
  4. Saint Seiya: Guerreros de la última guerra sagrada - 1989
  5. Saint Seiya: Saga del Cielo ~overture~ - 2004
  6. Saint Seiya: Legend of Sanctuary - 2014

Especiales

Se han realizado tres episodios especiales a modo de resumenes, los cuales fueron exclusivamente lanzados en formato DVD.

Saint Seiya: Resumen (聖闘士星矢 総集編, Seinto Seiya Sōshūhen), también conocido como la "OVA 0", es un resumen de los 114 episodios de la serie de TV el cual fue lanzado en DVD junto a la OVA #1 de The Hades Chapter-Sanctuary.

Dos especiales titulados Saint Seiya: The Hades Chapter-Sanctuary: La Leyenda de los Gold Saints Resucitados (聖闘士星矢 冥王ハーデス十二宮編 よみがえりし黄金聖闘士たちの神話, Seinto Seiya Meiō Hādesu jūnikyū hen: Yomigaerishi Gōrudo Seinto tachi no shinwa) fueron lanzados en 2003 exclusivamente en DVD bajo los subtítulos de Primera Parte (前編, mae hen) y Segunda Parte (後編, kō hen), con el fin de promocionar el estreno de la película Saint Seiya: Saga del Cielo ~overture~. Son un resumen de The Hades Chapter-Sanctuary pero desde la perspectiva de los tres Gold Saints resucitados: Saga, Camus y Shura.

Remake CGI

Una nueva adaptación animada del manga original producida por Toei Animation en colaboración con la plataforma de streaming NetflixW, realizada en animación CGIW. El mismo abarca desde el Galaxian Wars hasta la aparición de los Silver Saints y consta de una temporada de 12 episodios estrenados entre 2019 y 2020, con una segunda temporada actualmente en producción.

Animes Spin-Off

Artículo principal: Spin-offs

The Lost Canvas - El mito de Hades

Adaptación animada del manga homónimo de la autora Shiori Teshirogi, la cual consta de 26 episodios divididos en dos temporadas que adaptan los primeros 11 volúmenes del manga, distribuidos en formato de OVAs. Los episodios comenzaron a ser lanzados el 24 de junio de 2009, concluyendo con el último lanzamiento el 20 de julio de 2011. La producción de la serie fue cancelada, presuntamente debido a bajas ventas de DVDs/Blu-rays, dejando la historia inconclusa.

Ω

Artículo principal: Saint Seiya Ω

Es un spin-offW estrenado el 1° de abril de 2012 por las pantallas de TV AsahiW, concluyendo sus transmisiones el 30 de marzo de 2014. La serie presenta como premisa a una nueva generación de Saints, los cuales se enfrentan a la amenaza de nuevos dioses que quieren destruir la Tierra y a su diosa protectora.

Soul of Gold

Artículo principal: Saint Seiya: Soul of Gold

Esta historia es protagonizada por los Gold Saints de la serie original, los cuales tras la destrucción del Muro de los Lamentos, aparecen misteriosamente en Asgard para enfrentar a una amenaza desconocida. La serie comenzó sus emisiones el día 11 de abril de 2015 a través de una transmisión en linea disponible en más de 200 países y posteriormente fue puesta a la venta en formato Blu-ray.

Saintia Shō

Adaptación animada del manga homónimo de la autora Chimaki Kuori, emitida entre el 10 de diciembre de 2018 y el 18 de febrero de 2019, concluyendo con un total de 10 episodios.

Adaptaciones Live Action

StarStorm

Artículo principal: StarStorm

StarStorm iba a ser una serie Live Action producida por Renaissance-Atlantic Films. Solo llegó a producirse un piloto de 15 minutos el cual nunca fue lanzado publicamente ya que el mismisimo Masami Kurumada rechazó la idea de la serie por no respetar el espíritu de su manga.

Película

Durante la Comic Con en Brasil de diciembre de 2016, Kōzō Morishita anunció que Toei Animation estaba trabajando en tres nuevos proyectos de Saint Seiya, entre los cuales se encuentra una película Live-Action dirigida por el polaco Tomasz BagińskiW. La misma aún no cuenta con una fecha de salida determinada.

Serie TV de Tencent

Recientemente una serie live action para TV fue anunciada por la empresa china TencentW, la cual estará basada en la serie original y será un acompañamiento para el siguiente videojuego desarrollado por la misma empresa, sin una fecha concreta de estreno por el momento.

Novelas

Gigantomachia

Artículo principal: Saint Seiya: Gigantomachia

Primera novela basada en el manga de Saint Seiya, escrita por Tatsuya Hamasaki y recopilada en dos volúmenes, en donde los Bronze Saints y Athena se enfrentan a los Gigas.

Golden Age

Artículo principal: Saint Seiya: Golden Age

Historia corta lanzada en formato booklet incluido con la revista Champion REDW como parte de la celebración del 30 aniversario de la franquicia. Fue realizado en colaboración entre varios mangakas a los que Masami Kurumada les confió la tarea de realizar series derivadas de la suya: Megumu Okada, Shiori Teshirogi, Chimaki Kuori y Yun Kōga. En esta novela, Astreia y la Tribu de Oro se enfrentan a Athena y a sus Saints.

Outside Stories

Son tres historias paralelas publicadas por la editorial ShūeishaW dentro de una serie de databooks llamados "JUMP GOLD SELECTION: Saint Seiya Anime Special". Estas historias cortas fueron hechas para expandir la historia de la serie de TV y explicar algunos de los huecos argumentales que se encontraban en ella.

  1. Nebula Chain: Lazos de hermanos
  2. La historia secreta de Excalibur: ¡Saga! El preludio de la ambición
  3. ¡Athena! El gran amor

Banda Sonora

Artículo principal: Discografía

La música que acompaña todos las escenas de los episodios de la serie, OVAs y películas fue compuesta por Seiji Yokoyama e interpretada por la Andromeda Harmonic Orchestra.

Videojuegos

Artículo principal: Lista de Videojuegos

La franquicia de Saint Seiya ha producido numerosos videojuegos los cuales fueron lanzados para diversas plataformas que abarcan géneros diferentes tales como acción, lucha, beat 'em up o rol.

Figuras

Artículo principal: Figuras de Acción

El principal merchandisingW de Saint Seiya lo componen las figuras. Existe una gran cantidad de líneas de figuras de Saint Seiya, siendo las más importantes aquellas que pertenecen a la empresa Bandai.

Temas relacionados

¿Santos o Caballeros?

Saint Seiya puede ser traducido al español como San Seiya, Santo Seiya o Seiya el Santo. Esto se debe a que los antiguos griegos entendían por "santo" a una persona que peleaba por su religión, es decir que los santos eran guerreros religiosos. En la misma religión católica se pueden encontrar muchos casos de santos que originalmente fueron también guerreros o eran mártires que daban su vida. Por diferentes motivos, la imagen de los santos cambió con el tiempo hasta nuestros días, en que se entiende por santo a una persona muy pacífica. Sin embargo, en castellano, inglés y francés (al menos) no se desarrolló un nuevo término para los guerreros religiosos, y por lo tanto no hay una traducción para “Saint Seiya” en su versión original en japonés.

Se debe agregar, que la traducción de la palabra santo viene del griego cuyo significado es diferente del de dios; es decir que estas personas son separadas por alguien considerado "especial" y que lo que se considera actualmente como santo es una desviación del significado en sí de dicha palabra, a causa de la creencia de las personas.

El primer estreno de Saint Seiya fuera de Japón fue en Francia, donde se le dio el nombre de Les Chevaliers du Zodiaque. Este nombre que, en realidad no guarda relación alguna con el contenido de la serie, se popularizó en el resto de Europa y América; en los países de habla hispana se conoció como Los Caballeros del Zodiaco, en Italia como I Cavalieri dello Zodiaco, y en América AnglosajonaW como Knights of the Zodiac, entre otras variaciones.

Además del cambio en el título de la serie, a los Saints se les llama Caballeros. Este cambio pudo deberse para evitar confusión y/o referencia a los santos de las religiones occidentales, que no concuerdan con el significado que se le da en la serie, mucho más cercano al de los "santos" de la antigua Grecia que luchaban por su dios, a quien aspiraban a parecerse.

A diferencia de los caballeros reales medievales que peleaban para su propio beneficio, los Saints pelean por ideales superiores a las necesidades humanas, como los caballeros de los libros de caballerías, como Amadís de GaulaW o Belianís de GreciaW. Un ejemplo de esto, es que el mismo Seiya fue advertido por el Papa que de utilizar el Cloth (armadura) para fines personales, sería perseguido por todos los Saints (caballeros) con el fin de acabar con él.

Por otro lado, el adjetivo del Zodiaco, si bien es demasiado concreto pues sólo incluye estrictamente a los Gold Saints (Caballeros de Oro), cuyas constelaciones protectoras son las doce del Zodiaco, es completamente correcta en la clasificación de la astrología, puesto que el Zodiaco es la representación del plano astral, con todas las constelaciones que en él hay, incluidas las del Cisne, Dragón, Fénix, Andrómeda y Pegaso.

El canon de Saint Seiya

Artículo principal: Canon

Un tema recurrente de discusión dentro de la comunidad de fanáticos es qué obras se consideran dentro del canonW y cuáles no. Para información más detallada al respecto, véase el artículo principal. El consenso general es que las siguientes obras, escritas directamente por Masami Kurumada, son las únicas considerables dentro de la línea canónica de la serie:

Enlaces externos

Navegación